Historia Postal de Venezuela

Data de la época de la Colonia Española y se encontraba íntimamente ligada al Virreinato de Nueva Granada que desde 1739 comprendía las actuales Repúblicas de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador.


Se dio inicio al encaminamiento del correo o transmisión de envíos postales. La correspondencia que llegaba a Venezuela era dejada en el puerto de la Guaira, Puerto Cabello y el Golfo de Maracaibo y la de salida, era trasportada por vía marítima a las islas de Santo Domingo, Puerto Rico y Cuba; las dirigidas a España se concentraban en la Habana para su traslado a destino, mientras que el transporte terrestre sólo cubría la ruta Santa Fe – Bogotá.

Entre 1797 y 1830 se constituyó el correo marítimo y la Administración de la Real Renta de Correos y Postas en América; se publicó en Lima – Perú el primer itinerario real de postas (hoy conocido como el plan de Encaminamiento Nacional e Internacional) y se suprimió la Franquicia oficial de la correspondencia (exoneración del pago del franqueo).

En 1834 Páez promulgó la Ley de Correos y en 1840 se promulga la segunda Ley Orgánica del Servicio de Correos que abarcó el periodo de 1839 – 1843; la cual fijaba el régimen de sueldos y funciones de sus empleados. Esta Ley contenía disposiciones sobre las condiciones que debían llenar locales donde funcionaban las estafetas de correos, dinero y alhajas, retiro de correspondencia, los despachos, valijas, itinerarios, pasaportes, correos ordinarios y extraordinarios, contratos para el transporte de correspondencia, lista alfabética de la correspondencia, cartas sobrantes, autos civiles y criminales, gastos del correo, certificados y correspondencia internacional entre otras.

En 1880 Venezuela ingresa como país miembro de la Unión Postal Universal (UPU), a partir de ese momento despachaba correspondencia para todos los países miembros de la unión y a la vez recibía de estos Estados. Durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco se creó el servicio de Correo Urbano de la ciudad de Caracas y el servicio internacional de bultos postales. En 1898 fue creado el Ministerio de Correos y Telégrafos.

Al Correo de Venezuela, se introducen cambios sin alterar el espíritu del servicio; seguros de que esta prestación contribuía al bienestar ciudadano y por ende al progreso del país. Se participa en el Sexto Congreso Postal Universal, celebrado en Roma en 1906. Se establecen distintos convenios de servicios, tarifas, inutilización de estampillas y nuevos servicios de correos fluviales en varias zonas de país, se concedieron nuevas franquicias postales y se establece una nueva reglamentación para el tratamiento de los bultos postales.

Una de las innovaciones es la incluida en la Ley de 1911 que deroga la de 1898, se trata el Monopolio Postal descrito en su primer artículo en los siguientes Términos “El Servicio de Correos de Venezuela queda reservado única y exclusivamente a la Nación...”. A su vez se establecen otras normas jurídicas y penales como la que indica que la eliminación de correos debía contar con la aprobación del Ejecutivo Federal.

El 17 de julio de 1911, por la Unión postal Bolivariana, suscriben un acuerdo los plenipotenciarios Bolivarianos de Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela. El mismo estuvo conformado por trece (13) artículos entre los que resaltan: el tránsito gratuito por todo el territorio de las altas partes contratantes; tarifas reducidas para negocios, por fracción y muestras; exoneración de los portes y toda conducción de correspondencias oficiales, diplomáticas o consulares de los países signatarios del acuerdo, lo mismo que despachos judiciales cambiados entre los tribunales de los respectivos países; cambio gratuito de valijas y conducciones de las encomiendas. Este acuerdo no alteraba los pactos existentes entre dos (2) o más naciones.

En 1920 se dicta el nuevo Reglamento General de Correo, con el fin de mejorar la aplicación de las disposiciones de la Ley de Correos de 1919. Constaba de doscientos cincuenta y cinco (255) artículos divididos en diecinueve (19) capítulos que trataban de las siguientes materias: categoría de las oficinas de correos, cargos en la dirección, administraciones de Correos, franqueo, correspondencia en general, paquetes postales, recepción de la correspondencia en tránsito, distribución de la correspondencia, expedición al interior, lista de correos, depósito y fiscalización de valijas y tablillas, conductores de la correspondencia, licencia y renuncias, identidad y disposiciones generales.

Para el año 1922 ya se disponía de datos estadísticos sobre el movimiento postal nacional e internacional. A finales de este año el total de piezas movilizadas a escala nacional e internacional, alcanzó la cantidad de 24.541.884 envíos anuales.

Otros hechos relevantes del siglo XX fueron en 1931 la introducción del servicio de correo aéreo, luego de Diez (10) años de haberse realizado la propuesta y en 1933 la inauguración del edificio de Correo, en la Esquina de Carmelitas, donde funcionaba la Oficina Postal Telegráfica de Carmelitas.

Se suscribió el Convenio Panamericano sobre Bultos Postales en la Unión Postal Panamerica, constituida por diecinueve (19) países del continente que luego se incrementaron a veintitrés (23) incluyendo a España. En 1941 se crea la Escuela Postal, destinada a la instrucción de los funcionarios del correo de Venezuela. Para finales de este mismo año el movimiento postal de correspondencia había alcanzado la cifra de 49.858.566 envíos y en bultos postales la cantidad de 120.661 con un peso de 14.280.499 Kg. También se emitieron 139.062 envíos contra reembolso y 17.321 con valor declarado.

La Ley de Correos fue reformada en el año 1953, siendo derogada posteriormente por la Ley de Correos promulgada el 12 de diciembre de 1958, manteniéndose vigente a la fecha. Se mantiene en vigor el Monopolio Postal, ya que en su artículo 1º la Ley dispone “El correo es un privilegio público prestado en forma exclusiva por el Estado que se regirá por las disposiciones establecidas en esta Ley y sus Reglamentos y por la convenciones, acuerdos y tratados Postales ratificados por la Nación”.

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