
El Instituto Postal Telegráfico de Venezuela pone a la disposición, la Oficina de Atención al Ciudadano, para promover la participación, acompañando en el proceso creador a las comunidades, con el fin de facilitar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes en una óptima gestión de cooperación comunitaria.
Promover la participación ciudadana; suministrar y ofrecer de forma oportuna, adecuada y efectiva, la información requerida; apoyar, orientar, recibir, y tramitar denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones; en general, dando soluciones a las solicitudes formuladas por los ciudadanos.
Poner a disposición de la ciudadanía un medio que le permita participar de manera directa, organizada, individual o colectiva, en el control de la gestión pública; en la prevención e investigación de actos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; en la promoción de la educación como proceso creador de la ciudadanía; así como para proporcionar orientación e información oportuna, a quien lo solicite, en cuanto a la organización y funcionamiento del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela.
Constituirse en un medio eficaz de participación ciudadana, que permita fomentar la transparencia y el control social, así como promover los principios y valores que deben guiar la conducta de los servidores públicos y de los ciudadanos.
- Promover la participación ciudadana y a tal fin realizar eventos, charlas, seminarios y cualquier otra actividad que permita alcanzar dicho objetivo.
- Atender las iniciativas de la ciudadanía, vinculadas con el ejercicio de la participación ciudadana en el control de la gestión pública.
- Proponer programas pedagógicos e informativos y cualquier actividad que permita fortalecer los valores, virtudes y derechos ciudadanos, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
- Implementar estrategias para promover el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en el control de la gestión pública.
- Promover investigaciones orientadas a generar proyectos y normas relacionados con la participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión pública.
- Llevar el registro de las comunidades organizadas a que hace mención el artículo 138 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
- Coordinar con otras unidades del Instituto, las actividades relacionadas con la promoción de la participación ciudadana en el ejercicio del control sobre la gestión pública.
- Atender, orientar, apoyar y asesorar, a los ciudadanos que acudan al Instituto a solicitar información, requerir documentos o interponer denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones.
- Recibir, tramitar, valorar, decidir o resolver; denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones y remitirlas al ente u organismo que tenga competencia para conocerlas, según el caso.
- Plan de abordaje a las comunidades punto y circulo y difusión de Información sobre el comité de Ciencia y Tecnología y promover su activación en los nueve consejo comunales que se encuentran en proceso de actualización.
Desde el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela se vienen desarrollando una serie de actividades en articulación y apoyo de las comunidades del Punto y Circulo del Centro Postal Caracas, adyacente a la Parroquia San Juan, esto con la finalidad de promover la participación ciudadana y el fortalecimiento del poder popular mediante procesos de formación en diferentes áreas, Jornadas de Atención Integral, acompañamiento en la elaboración e impulso de proyectos en el ámbito social (salud colectiva y soberanía alimentaria), así como la organización y promoción de los Comités de Ciencia y Tecnología.
Las actividades cumplidas desde la gestión de Ipostel hacia las comunidades aledañas del punto y circulo son cada vez más dignificante ya que a través de estas se logra una conexión entre la cotidianidad y realidad de la población y se pone en manifiesto la actuación de las y los servidores en el trabajo mancomunado, de unidad e integrador de la fuerza trabajadora del sector postal.
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